Minería

SQM Litio se va de históricas oficinas en El Trovador y se muda a Apoquindo

En las tradicionales dependencias permanecerá la unidad de Nitratos y Yodo, a cargo del vicepresidente Pablo Altimiras; lo mismo que el vicepresidente de Finanzas, Gerardo Illanes; y por supuesto, el CEO de SQM, Ricardo Ramos.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2024 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Jonathan Duran
Foto: Jonathan Duran

Compartir

SQM Litio, a cargo del vicepresidente Carlos Díaz, se mudó hace dos meses de las históricas oficinas de la minera no metálica en El Trovador 4285 hacia el oriente: a Apoquindo 4.800, en Las Condes. A la división que genera poco más de siete de cada 10 dólares que recibe SQM le quedó chico el espacio y además debe manejar desde allí las operaciones en ultramar: Mount Holland en Australia y Sichuan en China.

En el nuevo edificio también estará José Miguel Berguño, vicepresidente Senior de Servicios Corporativos, así como la gerenta de Comunicaciones, Ignacia López. 

Pero las oficinas de El Trovador no quedan vacías. Allí permanecerá Nitratos y Yodo, a cargo del vicepresidente Pablo Altimiras; lo mismo que el vicepresidente de Finanzas, Gerardo Illanes; y por supuesto, el CEO de SQM, Ricardo Ramos.

El proceso de arriendo estuvo a cargo de Colliers, los que no quisieron hacer declaraciones sobre la operación.

Cabe señalar que en septiembre del año pasado -y de cara a la negociación que SQM acometía con Codelco por la explotación de litio en el Salar de Atacama- la minera no metálica llevó a cabo una completa reestruturación interna, separando el área litio y nitratos y yodo.

Cascadas

SQM Litio no será el único que está de mudanza. El año pasado se cambiaron las Cascadas de SQM, a un edificio cercano: Apoquindo 4700, piso 16. Ese será la casa de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos y Potasios de Chile. 

Según la minera no metálica, el cambio se debió a "el piso entero parece que les quedaba grande y encontraron algo que les acomodaba más".

Pero un profesional que trabaja con "las Cascadas" comentó que en SQM estaban en un plan de separar las decisiones de la compañía de aquellas relacionadas con los accionistas. "La preocupación de la administración es hacer inversiones y hacer crecer la empresa, mientras que los accionistas tenían que decidir por su cuenta si querían invertir en SQM, en Chile y el litio", resumió este conocedor del proceso.



Lo más leído